jueves, 27 de agosto de 2015

La Saga Millennium

Imagen de la Casa del Libro
Hoy llega a las librerías el esperado cuarto libro de la saga Millennium, escrita por David Lagercrantz. Los tres primeros son de Stieg Larsson y ha sido la trilogía inconclusa que lo catapultó a la fama después de fallecer debido a un infarte. De hecho, los herederos del escritor aún tienen problemas legales por los derechos de estos libros que se han convertido en todo un fenómeno.

Dejando eso de lado y aprovechando la salida del nuevo libro de la saga me gustaría hablaros un poco de ella porque, aquí donde me veis, me he leído la trilogía Millennium y he visto dos de las cuatro películas que se han hecho del tema, en concreto las dos primeras suecas. Sin más dilación, voy a ello. 

La saga Millennium está compuesta por los libros Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. En ellos la investigadora Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist intentan desentrañar algunos casos que el mismo Blomkvist publicará en Millennium, revista que da nombre a la saga. Un dato curioso es que Larsson sacó ambos nombres de las historias la la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas. 

Lo bueno de la saga, desde mi punto de vista, es su lectura ágil, su originalidad y el poder que tiene para mantener al lector pegado al libro hasta que lo termina. Millennium ha sido, en cierta medida el resurgir de la novela negra, que había estado encajonada frente a otros estilos como la novela histórica, la romántica o la fantástica, lo que abrió paso a otros escritores como Åsa Larsson o Jussi Adler-Olson, que también debo reconocer haber leído.

En España, la cuarta entrega la vuelve a traer Destino Editorial, que ya nos ofreció las tres historias anteriores con unas portadas de los más sugerentes, con mujeres extrañas que observan la cámara con diferentes gestos en sus rostros. También creo que esta saga fue una de las pioneras, al menos en España, en utilizar portadas negras, cosas que después se copiaría hasta la saciedad y ha llegado a relacionarse con la novela erótica.

Imagen de FilmAffinity
Aunque, como se mencionaba al principio del artículo, la saga Millennium no solo ha supuesto un boom literario, sino que ha ido más allá y se ha llevado al cine. Michael Nyqvist, Noomi Rapace y Lena Endre han protagonizado las tres películas basadas en los libros en las versiones suecas mientras que los encargados de convertirse en Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist en la estadounidense han sido Rooney Mara y Daniel Craig. La verdad es que me gustó mucho más el libro que las dos primeras películas suecas, que me parecieron más bien lentas. 

Por eso estoy deseando saber qué vamos a poder leer en esta nueva entrega, puesto que es una continuación de lo anterior pero no exactamente, porque el único manuscrito posterior a las tres primeras está en poder de la que fuera pareja de Stieg Larsson por más de 30 años, Eva Gabrielsson, y no pudo publicarlo porque el hermano y el padre de Larsson (herederos porque ellos nunca tuvieron hijos ni se casaron) lo bloquearon.

Polémicas aparte, espero que sea un libro de calidad, como sus antecesores y, para ir abriendo boca, aquí os dejo la sinopsis de la Casa del Libro: Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. 

¡Feliz lectura!

(Fuente: Wikipedia, La Casa del Libro, FilmAffinity, Prensa Internacional)

1 comentario:

  1. Que nervios, ojalá el nuevo autor no se separe mucho del estilo, me dio mucha lástima el que haya fallecido Larsson, siempre te queda la idea de qué mas podría haber hecho.

    Te cuento que te nominamos al premio Liebster para que nos cuentes un poco más sobre vos, te dejamos el link http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/2015/12/premio-liebster-award.html Cuidate!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?