jueves, 3 de septiembre de 2015

Algunos libros para los peques

Los más pequeños vuelven al cole. Lo que conlleva todo tipo de actividades, no solo el regreso a clase o a las actividades extraescolares, sino también un poco de entretenimiento y ¿qué mejor que un poco de lectura? En este artículo recogeré algunos títulos que podrían ser apropiados para que los más jóvenes de la casa den sus primeros pasos como lectores. 

Matilda, de Roald Dahl: Aunque ya tiene sus años, creo que esta novela sigue estando vigente. La leí en mis años de colegio y me dejó una sensación muy buena, recuerdo que nos la mandaron a todos los cursos y teniendo en cuenta que los clásicos eran algo más habitual, fue un soplo de aire fresco.

Matilda es una niña especial, llena de inteligencia e interés por la lectura a sus cinco años. Todos la admiran menos sus padres, una pareja de lo más mediocre e insensible que la consideran un bicho raro. Matilda tiene unos extraños poderes que pronto pondrá en funcionamiento y que utilizará contra la directora de su colegio, la señorita Trunchbull. El libro ha sido adaptado al cine.

La historia interminable, de Michael Ende: Una historia fantástica que se ha convertido en todo un clásico. Llevada al cine, razón por la que muchas personas de mi generación la conoce, es una de las historias fantásticas más recordada de todos los tiempos. Probablemente cuando Ende la publicó en 1979 no esperó semejante repercusión. 

Un día Bastian encuentra un extraño libro que le descubre que el Reíno de Fantasía cobre un grave peligro y él podría salvarla si se reúne con el valiente guerrero Atreyu. Ese te es el inicio de la aventura de Bastián, la mayor de todas. 

Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis: En este caso se trata de una saga que también ha sido llevada al cine, como Matilda y La Historia Interminable, y que cuenta la historia de cuatro hermanos que se van transportados a un mundo lleno de fantasía y magia que se encuentra al fondo de un armario…

Durante la Segunda Guerra Mundial, los niños son mandados fuera de Londres, a la casa de de un viejo profesor, donde hay un armario que los lleva a un mundo que poco o nada tiene que ver con el nuestro: Narnia, la tierra donde todo es posible. Donde los animales hablan y los milagros parecen ser cosa del día a día.

Sara y las goleadoras de Laura Gallego: En un corte más deportivo nos encontramos la saga de libros creados por Laura Gallego (autora de Memorias de Idhún, Dos velas para el diablo, Donde cantan los árboles, Todas las hadas del reino o Las hijas de Tara, entre otros títulos) en la que la empedernida del fútbol, Sara crea su propio equipo.

Harta de no entrar nunca en el equipo, Sara decide convencer a sus amigas y a cualquier chica que esté interesada en crear su propio equipo femenino. Y no solo eso, sino que está dispuesta a plantarle cara a los chicos y retarles a un partido, ¿será una simple pataleta o Sara y sus amigas llegarán hasta el final?

Diario de Greg, de Jeff Kinney: El pobre Greg no tiene una vida sencilla, tiene 12 años y su madre le compra un diario para que plasme todo lo que le ocurre durante un curso de escolar de septiembre a junio. Un año da mucho de sí y varias serán las aventuras que le tocará vivir a Greg.

Aunque no pidió un diario, de hecho le especificó a su madre que le comprar una libreta sin el dichoso cartelito, Greg Heffley acaba con uno que tendrá que rellenar. En él nos habla de las vivencias y peripecias de un niño de doce años desde un punto de vista cómico y ligero.

Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami: El simpático ratón se ha convertido en un reclamo para la literatura infantil y juvenil, por ello también he decidido incluirlo en esta lista dedicada a los más pequeños de la casa. En las ferias del libro que alguien se caracteriza como el personaje de los libros se forman unas colas que dan fe de las simpatías que despierta.

Los libros versan de los viajes del animalito al Reino de la Fantasía, donde vivirá grandes aventuras que gustarán mucho a los niños. En el primero tomo se pueden leer ocho colores sorprendentes y descubrir brujas, sirenas, dragones, duendes, gigantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?