jueves, 10 de septiembre de 2015

El manuscrito de Calderón (José Calvo Poyato)

FICHA TÉCNICA
  • Título Original: El Manuscrito de Calderón
  • Autor: José Calvo Poyato
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Sinopsis: Esta historia nos traslada al Madrid del siglo de Oro, durante la regencia de doña Mariana de Austria. Tras el periodo de luto por la muerte de Felipe IV, se reabren los corrales de comedia y la expectación del pueblo crece por momentos. Además, la representación se presenta interesante, porque se trata de la obra más reciente de Calderón de la Barca. Pero, poco tiempo antes de ser llevada a las tablas, el manuscrito desaparece, y le encargan al pesquisidor Pedro Capablanca que lo encuentre antes de la fecha de estreno de la obra. Acompañados durante toda la historia por personajes entrañables, fray Hortensio Algodonales, un divertido monje basilio de grandes ideas, Sancho Birriel, El Ciego de la Bureda, Pascualillo, un chiquillo que admira mucho a Capablanca e Isabel Valle, la eterna enamorada del pesquisidor, esta obra nos transporta a las calles del Madrid de la capa y la espada, de las intrigas palaciegas y los dimes y diretes de los mentideros…
OPINIÓN PERSONAL

Lo que más me gusto de esta novela (me la he leído ya dos veces y quizás vuelva a repetir una tercera) ha sido la frescura que mantiene durante toda la trama que se va desarrollando. Es un libro que te da lo que vaticina: una novela de aventuras y misterio con personajes divertidos y creíbles y que te mete de lleno en las calles del Madrid del Siglo de Oro. 
El maestro Calvo Poyato sabe como nadie poner las palabras justas en la boca de cada personaje. De hecho, creo que los personajes representan perfectamente el papel que le toca a cada uno. Da la sensación que, realmente, vivió en aquella época y tuvo acceso a entrevistas con ellos. Totalmente alucinante.

En cuanto al estilo debo decir que no te deja indiferente, es ameno y el libro no deja de ser entretenido en ningún momento. Optimista, fresco y siempre ameno. Este libro es sin duda uno que recomiendo encarecidamente, pese a no ser mi género favorito. 

Por poner una pega, diría que en algunos momentos alguna que otra escena se vuelve repetitiva, por las mil vueltas que dan los protagonistas en sus pesquisas. Pero tratándose de un libro de investigación, es algo más o menos previsible. 

Nota: 8, un libro de capa y espada imprescindible.

2 comentarios:

  1. Habitualmente leo mucha literatura extranjera, pero me encanta pasarme por tu blog para echarle un ojo a lo que se cuece en nuestro país. ¡Muy interesante! Gracias por encontrar estas joyas y hacérnoslo saber, Selene :)

    ResponderEliminar
  2. ¡El Manuscrito de Calderón está muy bien, te lo recomiendo! ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram