martes, 8 de septiembre de 2015

Toda la verdad que hay en mí (Julie Berry)

FICHA TÉCNICA
  • Título original: All the Truth That's In Me 
  • Autor: Julie Berry
  • Editorial: S/M
  • Sinopsis: Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad. En un pueblo de lo que podría ser la Norteamérica colonial vive una muchacha llamada Judith. Durante varios años, Judith desapareció de su pueblo y, tras permanecer en un lugar desconocido para sus convecinos, retornó. Nunca pudo explicar lo que le había ocurrido: ya no era capaz de hablar. Se convirtió así en una paria de la comunidad, rechazada a causa de las sospechas que se ciernen sobre su pasado. A pesar de su posición de paria, hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendrá que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre. Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.(http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL:

¿Habéis leído un libro una vez sin saber demasiado sobre él? Supongo que a alguno de vosotros os habrá pasado y por eso podréis entender de lo que hablo. A mí me pasó con Toda la verdad que hay en mí. Pasaba por la caseta de S/M en la Feria del libro de Madrid cuando me paré a mirar y una de las tenderas me recomendó este libro, habló de él como “algo original y escrito en segunda persona”. Teniendo en cuenta que no era nada caro y que la sinopsis me pareció interesante me hice con él y, la verdad, creo que ha sido una muy buena elección.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan original, justo como dijo la chica de S/M, y tan absorbente como este. En realidad, es una historia relativamente sencilla que se sustenta sobre una escritura muy fluida y un texto escrito en segunda persona. Aunque de base la trama no parece muy complicada, las capas y personalidad de los habitantes del pueblo donde ocurre todo crean una narración redondo. Un escenario creíble y muy rico en matices.

La dulzura que vierte Judith en cada pensamiento que le dedica a Lucas es adorable, pero esta historia no es solo amor, chico conoce a chica ni nada de ese estilo aunque se sustente en ello. Tras todo ello hay muchos puntos oscuros y misteriosos que se intentan tapar con una capa de puritanismo (propi de la época, por otro lado) que hace el relato muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en este tipo de novelas.

El problema de Judith (la iréis conociendo poco a poco si decidís seguir mi consejo y leeros esta novela) o que el chico al que quiera sea una persona normal, con sus defectos, celos y demás, consigue también este efecto de realidad. Aquí nadie es Edward Cullen (y que me perdonen los fans de Crepúsculo, yo también fui una hace un tiempo) y eso es algo que se agradece. Igual que la narración. No se dan datos innecesarios, son capítulos cortos y directos, lo que no significa que sean simples, pues no te cuentan toda la historia de modo lineal, sino que a ratos intercalan capítulos de sucesos anteriores, lo que hace la lectura más entretenida y te incita a aguzar el ingenio para no perderte. Pero merece la pena.


Nota: 9, un libro original, absorbente y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?