martes, 27 de octubre de 2015

El manifiesto negro (Frederick Forsyth)


FICHA TÉCNICA

Título original: Icon

Autor: Frederick Forsyth

Editorial: Grandes Éxitos

Sinopsis: “Era el verano en que el precio de una barra de pan alcanzó el millón de rublos... Esta frase nos introduce en la convulsa Rusia de 1999. La otrora gran superpotencia zozobra en un mar de hiperinflación, caos económico y criminalidad. Las elecciones se aproximan y una sola voz carismática resuena en todo el país. Igor Komárov, líder derechista, promete reformar la moneda, acabar con el crimen, eliminar la corrupción y devolver la gloria a Rusia. Pero los dirigentes occidentales se ven conmocionados cuando llega a sus manos un documento secreto del cual se desprende que Komárov no es el salvador de la nación sino un nuevo Hitler”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL: 

Es la primera vez que leía un libro de este tipo: espionaje ruso. La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. De hecho, creo que ha sido muy revitalizador para mí enfrascarme en esta historia.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la capacidad que tiene este autor de entrelazar historias, y es que en un principio, hay dos que acaban convergiendo hacia el final, por un lado como están las cosas en el año 99 y por otro, como muchos de los protagonistas han llegado allí.
Forsyth no es sólo imaginativo, sino que también me ha parecido un hombre preparado, culto y lleno de habilidad narrativa, a pesar de la gran cantidad de información (tanto real como inventada para el libro) que es capaz de plasmar en la historia.

Jason Monk, uno de los personajes del libro del que no diré nada, se ha ganado por entero mi corazón, sin lugar a dudas. Cuando lo definen como “especial” tienen toda la razón, puesto que es un hombre inteligente, con facilidad para los idiomas y una integridad inalcanzable en semejantes derroteros.

Para mi gusto, el libro tiene dos pegas que lo hacen perder un poco en líneas generales. Por una parte la gran cantidad de nombres rusos que entran en juego a lo largo de toda la historia, es comprensible que haya tantos, pero hay posibilidades que lo harían más comprensible. Al principio del libro hay un glosario con personajes, pero me temo que es insuficiente, pues las descripciones por mucho que las leas, no terminas de quedarte con todo, o esa ha sido mi impresión.

Otro asunto que no me ha convencido ha sido el final, creo que ha ocurrido todo de un modo un tanto precipitado. Muchos planes que han acabado resolviéndose del modo más rápido y poco profundo. Lo que también ha ocurrido con algunos personajes, que creo que merecían un poco más de atención, al menos así lo pienso yo.

Nota: 7, a pesar de que me ha encantado el libro, creo que han faltado un par de detalles (ya comentados) que podrían haberlo hecho aún mejor, en cualquier caso, es una obra que os recomiendo a todos y que creo que tiene todos los ingredientes para ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram