viernes, 20 de noviembre de 2015

1Q84 (Haruki Murakami)


FICHA TÉCNICA

Título original: 1Q84 (libros 1 y 2)

Autor: Murakami Haruki

Editorial: Tusquets

Sinopsis: En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra. (http://www.casadellibro.com)
OPINIÓN PERSONAL

Empezar esta reseña asegurando que el maestro Murakami es uno de mis escritores favoritos quizás esté de más, pero no puedo evitar hacerlo. Creo que es algo que debe quedar claro cada vez que os cuento que me ha parecido una obra de este fantástico escritor japonés y es que el autor vuelve a repetir sus gestas en estos dos primeros libros de 1Q84. 

No se puede pasar por alto en esta ocasión que ciertos detalles de la obra son un tanto duros, escabrosos si se quiere concretar un poco más, y que debido a ser dos volúmenes en uno, el tedio en ocasiones hace su aparición a lo largo de la lectura. Si se pasa por alto este molesto detalle (al final he logrado olvidarme de lo largo que ha sido y me he quedado con un grato sabor de boca) es un libro maravilloso. Todo está bien hilvanado y las piezas van encajando unas con otras de un modo que sorprende, pasas de la sorpresa a la comprensión sin casi darte cuenta y eso se agradece mucho, la verdad. Es un libro muy completo y compacto.

La historia (evitemos los spoilers en la medida de lo posible) es una emulsión de fantasía, de irrealidad y de surrealismo, algo muy del maestro Murakami, su sello personal, si se me permite. Mientras que en la obra se nos habla de cosas cotidianas (ir a trabajar, hacer la compra, enamorarse...), también es capaz de transportarnos a otro mundo, a otro universo tan parecido al nuestro que da miedo y desde el que la Little People acecha. 

Por otro lado, no puedo dejar de hablar de los dos protagonistas de este libro, el magnífico Tengo (desde Alexander Solarin del Ocho ningún personaje de libro me había calado tan hondo y han pasado muchos años desde que me leí la maravillosa obra de Katherin Neville) y la magistral Aomame. Él, profesor de academia y escritor, ella, profesora de gimnasio y dueña de un secreto. Ambos dando círculos en torno a la edición del libro La crisálida de aire, la obra escrita por la misteriosa adolescente Fukaeri y que Tengo debe corregir. Y es que es que la corrección de esta novela traerá muchos quebraderos de cabezas a todos los que han participado en ella... 

Otro éxito del escritor japonés y ya van... creo que he perdido la cuenta.

Nota: 8,5 Tengo y Aomame ya son personajes imprescindibles en mi vida.

***

FICHA TÉCNICA

Título original: 1Q84 (libro 3)

Autor: Murakami Haruki

Editorial: Tusquets

Sinopsis: “A las voces de Aomame la enigmática instructora de gimnasia y asesina y de Tengo el profesor de matemáticas y escritor, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose en el más puro estilo de Murakami casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Creo que solo tengo alabanzas para el tercer libro de 1Q84, sin lugar a dudas es una conclusión brillante para un libro lleno de emociones. Con su prosa de siempre, clara pero misteriosa y llena de simbolismo, el maestro Murakami vuelve a llevarnos por su extraño mundo de fantasía. Al tratarse del tercer libro ya sabemos a qué atenernos, al menos estamos más seguros en el entorno que crea, en su universo único.

Un libro misterioso, seductor... al menos para mí ha sido 1Q84 libro 3. Sigue la estela de sus antecesores, pero creo que me ha resultado más liviano de leer (y le he dado medio punto más que a los libros 1 y 2) porque es bastante más corto y viene en su propio volumen. Me hubiera parecido una buena idea que los tres hubieran venido por separado, pero eso no depende de mí.

Retomando la novela, solo tengo palabras buenas para ella, con personajes tan irrepetibles como Tengo y Aomame. Pierde cierto protagonismo Fuakaeri, pero lo ganan otros como el jefe de seguridad Tamaru y, por supuesto, Ushikawa, que tiene sus propios capítulos dedicados a el. A pesar de que estaba llegando que les tocara el turno a Tengo y a Aomame, debo reconocer que las prtes del tercero en discordia acabaron ganándose mi estima.

La historia sigue donde la dejamos en 1Q84-2, pero las cosas han cambiado mucho para todos y con muchas dudas. Algunas se resuelven y otras no, pero Murakami nos lleva con suavidad al único desenlace posible, al final que esta (pese a todo) historia de amor se merece. Un aplauso para el talentoso escritor japonés y un consejo para vosotros, 1Q84 de Haruki Murakami.

Nota: 9, sin lugar a dudas uno de los mejores libros de Murakami que he leído.

2 comentarios:

  1. Hola Selene, muchas gracias por la reseña, me ha gustado la mera en lo describes =). Estos libros son solo algunos de los Murakami Haruki que he querido leer, aunque no he tenido la oportunidad, espero hacerlo pronto =D. Saludos y espero poder leerte pronto por el mio. Cuídate mucho



    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el comentario. Aquí algunas cosillas más de él:
    Murakami 1

    Murakami 2

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram