viernes, 27 de noviembre de 2015

Solaris (Stanislaw Lem)


FICHA TÉCNICA

Autor: Stanislaw Lem

Editorial: Minotauro

Sinopsis: El astronauta Kelvin se enfrenta con una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa en el planeta Solaris... Éste es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás respuestas definitivas a su ansia de conocimiento. Stanislav Lem ha escrito una novela ecléctica, en que conviven la ciencia ficción, el misterio y el amor en un ambiente denso e inquietante, repleto de imágenes evocadoras y pinceladas de ironía que la han consolidado como un clásico de la literatura fantástica. (http://www.casadellibro.com/)
OPINIÓN PERSONAL

Hace años estuve en un foro literario, se hacían clubes de lectura y nos recomendábamos libros. Este fue uno de los que recomendaron y tengo claro por qué lo hicieron. A pesar de que es una historia increíble con un mensaje brutal, tengo que reconocer que podría haber tenido mucha mejor nota de no ser por los toques de ciencia o de historia de la propia Solaris.

Cuando de pronto abren libros al respecto, un recurso que por cierto utilizan demasiado desde mi punto de vista, hay cientos de teorías científicas y filosóficas que explican algunas de las cosas que ocurren en este lugar y me temo que no formen para nada de mi estilo, lo que no hace que esta novela (casi un clásico ya) sea mala, en absoluto.

Tanto el mensaje que transmite, para mí conceptos como la futilidad de la vida o los recuerdos están claramente representados en esta obra de Lem, como la historia y los personajes que nos presenta, más allá de la parte científica, me han parecido muy extraños pero curiosos, a fin de cuentas. Diría que la mente causa estragos inesperados y que cada uno se los toma como puede.

El hecho que esto venga de un extraño océano o que no tenga explicación lógica ni científica es secundario, lo que realmente importa son las consecuencias para quien lo sufre. En este texto, el escritor demostró ser un adelantado a su tiempo y todo un erudito en ciencia ficción, que usa con un lenguaje claramente científico. Si dejamos esto de lado, y nos centramos en el plano más “terrenal” el lenguaje es llano y sencillo. En general, es muy buena novela.

Nota: 7, dejando de lado la ciencia, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram