lunes, 31 de agosto de 2015

Novedades Literarias Septiembre 2015

Empieza el curso y con él llegan un montón de novedades a nuestras librerías. Esta es una sección que me hace mucha ilusión empezar, porque creo que le dará un nuevo aire a mi pequeña biblioteca (por cierto, ¿sabéis qué el fondo es una de las baldas de mi biblioteca de verdad?) y supondrá algo más de información además de los contenidos de opinión que ya he compartido con vosotros.

Probablemente se me escapen algunas novedades, pero os aseguro que iré mejorando con el tiempo, y si veis que no pongo algunas, sois libres de mencionármelas para ir agregándolas a los posts mensuales. De momento, os dejo con algunas novelas que podréis encontrar en vuestras tiendas habituales durante este mes, a ver que os parecen.

Alfaguara 
El niño descalzo, de Juan Cruz
La corredora, de Carrie Snyder
La oficina, de Lars Berge
Juro no decir nunca la verdad, de Javier Marías
La camisa del marido, Nélida Piñón
Nacida bajo el sol de Acuario, de Florencia Bonelli

Caballo de Troya 
El comensal, de Gabriela Ybarra

Destino
La hija extranjera, de Nahat El Hachmi
La maldición de los Palmisano, de Rafael Nadal
La lluvia de Ionah, de Santiago Pajares
Puerto desconocido, de María Oruña

Ediciones B 
El castillo, de Luis Manuel Zueco Jiménez
El silencio del pantano, de Juan José Braulio Sánchez
El pasajero 23, de Sebastian Fitzek
El sueño y la muerte, de a.j. Kanzinski
Por siempre jamás, de Jude Devereaux

jueves, 27 de agosto de 2015

La Saga Millennium

Imagen de la Casa del Libro
Hoy llega a las librerías el esperado cuarto libro de la saga Millennium, escrita por David Lagercrantz. Los tres primeros son de Stieg Larsson y ha sido la trilogía inconclusa que lo catapultó a la fama después de fallecer debido a un infarte. De hecho, los herederos del escritor aún tienen problemas legales por los derechos de estos libros que se han convertido en todo un fenómeno.

Dejando eso de lado y aprovechando la salida del nuevo libro de la saga me gustaría hablaros un poco de ella porque, aquí donde me veis, me he leído la trilogía Millennium y he visto dos de las cuatro películas que se han hecho del tema, en concreto las dos primeras suecas. Sin más dilación, voy a ello. 

La saga Millennium está compuesta por los libros Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. En ellos la investigadora Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist intentan desentrañar algunos casos que el mismo Blomkvist publicará en Millennium, revista que da nombre a la saga. Un dato curioso es que Larsson sacó ambos nombres de las historias la la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas. 

Lo bueno de la saga, desde mi punto de vista, es su lectura ágil, su originalidad y el poder que tiene para mantener al lector pegado al libro hasta que lo termina. Millennium ha sido, en cierta medida el resurgir de la novela negra, que había estado encajonada frente a otros estilos como la novela histórica, la romántica o la fantástica, lo que abrió paso a otros escritores como Åsa Larsson o Jussi Adler-Olson, que también debo reconocer haber leído.

En España, la cuarta entrega la vuelve a traer Destino Editorial, que ya nos ofreció las tres historias anteriores con unas portadas de los más sugerentes, con mujeres extrañas que observan la cámara con diferentes gestos en sus rostros. También creo que esta saga fue una de las pioneras, al menos en España, en utilizar portadas negras, cosas que después se copiaría hasta la saciedad y ha llegado a relacionarse con la novela erótica.

Imagen de FilmAffinity
Aunque, como se mencionaba al principio del artículo, la saga Millennium no solo ha supuesto un boom literario, sino que ha ido más allá y se ha llevado al cine. Michael Nyqvist, Noomi Rapace y Lena Endre han protagonizado las tres películas basadas en los libros en las versiones suecas mientras que los encargados de convertirse en Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist en la estadounidense han sido Rooney Mara y Daniel Craig. La verdad es que me gustó mucho más el libro que las dos primeras películas suecas, que me parecieron más bien lentas. 

Por eso estoy deseando saber qué vamos a poder leer en esta nueva entrega, puesto que es una continuación de lo anterior pero no exactamente, porque el único manuscrito posterior a las tres primeras está en poder de la que fuera pareja de Stieg Larsson por más de 30 años, Eva Gabrielsson, y no pudo publicarlo porque el hermano y el padre de Larsson (herederos porque ellos nunca tuvieron hijos ni se casaron) lo bloquearon.

Polémicas aparte, espero que sea un libro de calidad, como sus antecesores y, para ir abriendo boca, aquí os dejo la sinopsis de la Casa del Libro: Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. 

¡Feliz lectura!

(Fuente: Wikipedia, La Casa del Libro, FilmAffinity, Prensa Internacional)

martes, 25 de agosto de 2015

El mundo amarillo (Albert Espinosa)

FICHA TÉCNICA

  • Título original: El mundo amarillo
  • Autor: Albert Espinosa
  • Editorial: Grijalbo
  • Sinopsis: Un mundo al alcance de todos con el color del sol: El mundo amarillo. La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. “Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Un canto al positivismo, a perder el miedo a la muerte y un grito de ánimo para encontrar la forma de ser feliz, pese a todo. Al menos así veo yo este libro de Albert Espinosa, creo que el autor catalán siempre es capaz de sorprender, haga lo que haga. Si con 'Lo que hubiéramos sido tú y yo sino fuéramos tú y yo' (2010) nos encontrábamos con un mundo mágico y lleno de posibilidades, en 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven' (2011) nos enfrentábamos a las terribles decisiones que uno toma en determinados momentos y en 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas' (2013) nos emocionamos hasta la médula, ahora no podemos más que sonreír con 'El mundo amarillo'. (2008).

Los he puesto en este orden porque así fue como me los he leído, en cualquier caso, este escrito no es una novela, se trata más bien de una especie de manual de supervivencia para hacer frente a una enfermedad tan dura como el cáncer. Pero no es el típico libro serio y deprimente de autoayuda, esta obra nos muestra un nuevo modo de ver la amistad, la enfermedad y como es posible, una vez superado el difícil escollo, retomar la “vida normal”.

Espinosa no deja indiferente a nadie con sus forma de contar la vida, 'El mundo amarillo' es uno de esos libros que te levantan la moral, que te hacen erguir la cabeza y dejar los desánimos atrás. Es un chute de autoestima, si se me permite la expresión, una lectura bonita y entrañable, en mi caso tardé en leerlo por motivos personales, pero me alegró muchísimo de haberlo hecho. Es irrepetible.

Las crónicas de Ward 1, el aprendiz del espectro (Joseph Delaney)

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: The Wardstone Chronicles #1, The Spook's Apprentice 
  • Autor: Joseph Delaney 
  • Editorial: Roca
  • Sinopsis: Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo, y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano, y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que ésa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer. El aprendiz del Espectro te llevará de la sonrisa al escalofrío sin que puedas dejar de leer. Sólo una recomendación: procura no hacerlo después del atardecer... (www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Al tener intención de ir a ver la película basado en estos libros, le regalé este a mi chico a modo de sorpresa. Como a él le gustó, decidí leerlo y creo que no ha sido el libro ideal para terminar mi año de lecturas en este 2014. A pesar de ser una obra sencilla de leer y relativamente entretenida no termina de enganchar lo suficiente como para considerarlo bueno del todo. Es 'así asá', por usar palabras coloquiales.

De hecho, considero que es un libro bastante previsible, hasta aburrido en momentos que se supone que tendría que producir tensión e incluso algún que otro sobresalto o algo de miedo. Lo cierto es que me ha dejado un tanto fría a nivel historia, no ha terminado de gustarme, era como si le faltara algo. En cuanto a la trama en sí, es muy sosa y tiene muy poco novedoso, no es nada original.