viernes, 30 de octubre de 2015

Luna

Luna y estrellas, atadas al cielo como trozos de plata.
Brillan, con la promesa de un mundo mejor, con la certeza de que algo va a cambiar.
Las miro durante horas, cuando todo el mundo duerme, cuando únicamente estoy yo en el mundo y me pregunto si de verdad es posible el cambio.
Cierro los ojos y le prometo a la hermana de Apolo que lucharé con todo lo que tengo.
Junto las manos, en una plegaria silenciosa, y le juro a aquel que me mira desde las estrellas que daré lo mejor de mí, que siempre estará orgulloso.

A veces la emoción me puede y lloro, pensando en todo lo que deseo alcanzar.
Otras, simplemente me quedo mirando la noche, absorta, y no me canso.
Puedo pasar horas y horas haciendo promesas que me veo incapaz de cumplir cuando salga el sol. Y eso es lo que más miedo me da. La luz del día, la dura realidad, las horas sin luna.

Suspiró y vuelvo la mirada hasta la cama, donde una silueta da una nueva vuelta, buscándome, preguntándose en sueños la razón que me aleja de sus brazos. No puedo decírselo, es mi secreto mejor guardado, mi miedo a lo real, al fracaso, a que mi vida no ni es ni será la que deseo, a que mi felicidad pende de un hilo y depende exclusivamente de mí. Me despido de la dama plateada con un beso y vuelvo a mi lecho, donde el calor me recibe. Me debato durante un segundo, pero finalmente me dejo hacer.

Si tengo todo lo que desearía para ser feliz y estar completa, ¿por qué no lo soy?
Esa es la pregunta que me hago cada día, cada noche, cada segundo. Quizás esté rota, quizás me esté descomponiendo poco a poco y pronto no quedé ya nada de mí.
¿Qué sé yo?

jueves, 29 de octubre de 2015

El legado Moorehouse (J.R. Ward)


FICHA TÉCNICA

Título original: Beauty and the black sheep / His comfort and Joy / From the first

Autor: J.R. Ward

Editorial: Harlequin Ibérica

Sinopsis: 
-Un soplo de aire: La fuerza de aquellos ojos la había golpeado como una ráfaga de viento, pero Frankie Moorehouse enseguida se recordó que tenía que preparar la cena y seguir dirigiendo su pensión. No podía permitirse el lujo de quedarse mirando a un desconocido. 

-Amor hechicero: Lo único que Joy sabía de aquel hombre era que se llamaba Gray, no había llegado más lejos con él. En sus sueños sí, pero en la vida real sólo ella sentía la atracción. 

- Desde siempre: El mejor amigo de Alex había muerto, pero él no podía quitarse de la cabeza que Cassandra había sido su esposa. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

En líneas generales, debo resaltar que el tono es mucho más suave que en los libros que he leído anteriormente de J.R. Ward (todos los que han salido en español de La Hermandad De La Daga Negra y los dos traducidos de la saga de los Ángeles Caídos). Diría que aunque los que tienen fondo sobrenatural siguen siendo muy románticos, estos le dan importancia al sexo pero de un modo mucho menos explícito.

Igualmente, y pese a lo que la admiro, no puedo dejar de pensar que J.R. Ward no para de repetirse a sí misma. Le encantan los finales felices y los hombres que tienen el tamaño de un armario.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas¿ (Philip K. Dick)


FICHA TÉCNICA

Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep? 

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor: Philip K. Dick

Editorial: Minotauro 

Sinopsis: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural? (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

Ya sabéis que la ciencia ficción no es mi fuerte, pero creo que he encontrado uno de esos libros que me hace renegar de esta opinión. En su momento ya ocurrió con El fin de la eternidad de Isaac Asimov, y es una delicia encontrar otra novela así: fascinante, reflexiva, plena. Al menos así me ha parecido que es la historia en la que se basó Blade Runner. 

martes, 27 de octubre de 2015

El manifiesto negro (Frederick Forsyth)


FICHA TÉCNICA

Título original: Icon

Autor: Frederick Forsyth

Editorial: Grandes Éxitos

Sinopsis: “Era el verano en que el precio de una barra de pan alcanzó el millón de rublos... Esta frase nos introduce en la convulsa Rusia de 1999. La otrora gran superpotencia zozobra en un mar de hiperinflación, caos económico y criminalidad. Las elecciones se aproximan y una sola voz carismática resuena en todo el país. Igor Komárov, líder derechista, promete reformar la moneda, acabar con el crimen, eliminar la corrupción y devolver la gloria a Rusia. Pero los dirigentes occidentales se ven conmocionados cuando llega a sus manos un documento secreto del cual se desprende que Komárov no es el salvador de la nación sino un nuevo Hitler”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL: 

Es la primera vez que leía un libro de este tipo: espionaje ruso. La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. De hecho, creo que ha sido muy revitalizador para mí enfrascarme en esta historia.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la capacidad que tiene este autor de entrelazar historias, y es que en un principio, hay dos que acaban convergiendo hacia el final, por un lado como están las cosas en el año 99 y por otro, como muchos de los protagonistas han llegado allí.

lunes, 26 de octubre de 2015

Presentación de Landeron I: La Hija del Oráculo, de Paula de Vera

La escritora Paula de Vera presentó el pasado viernes en la Biblioteca Manuel Alvar la primera novela de su trilogía Landeron: La hija del Oráculo. Durante su intervención, en la que estuvo acompañada de José Luis Victoria, de la Editorial Hades, la autora madrileña ha recordado lo complicado que es escribir fantasía en nuestro país.

Creadora, junto a la escritora Marta Conejo, de la iniciativa #YoLeoFantasiaEnEspañol, de Vera ha hablado tanto de su novela como del grupo de escritores y blogueros que se han unido a la iniciativa. Sobre la primera, sin entrar demasiado en detalles, ha señalado que se trata de un viaje iniciático y de conocimiento al que debe enfrentarse la protagonista de la historia: Aldin. 

La joven Aldin, refugiada durante 15 años en Lar junto a sus padres, siempre se ha sentido diferentes a ellos y pronto se dará cuenta que existe una razón para ello. Como oráculo debería haber mostrado algunos de los dones que esta raza lleva en la sangre pero ella aún no lo ha hecho. 

Con esta premisa, Paula de Vera vuelve a presentarnos una historia fantástica en la que la amistad y el amor se convierten en protagonistas, como ya ocurriese en Los Hijos de los Dioses y El Poder de la Oscuridad, primera y segunda parte de la trilogía Los Hijos de los Dioses. Aunque en esta ocasión nos traslada a un mundo mágico creado por ella misma, mientras que sus primeros libros ocurrían a medio caballo entre nuestra realidad y la de los magos. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Premio Liebster

Mi querida Agnes de El Panteón de las Letras me ha nominado para participar en este concurso. Le doy las gracias desde aquí y a vosotros, aquí os dejo las reglas del Premio Liebster.



-Agradecer y seguir al blog que te ha nominado.
-Este mismo blog te hará once preguntas.
-Tú debes nominar a otros once que tengan menos de 200 seguidores.
-Avisar a tus nominados para mantener el Premio.
-Redactar once preguntas nuevas para tus nominados.
(Puedes realizar esta iniciativa sin ser nominado y continuar con la cadena por tu cuenta.)

Sin más preámbulo contestaré a las preguntas que me han hecho desde El Panteón de las Letras, espero que os resulten interesantes mis respuestas.

jueves, 22 de octubre de 2015

La hormiga que quiso ser astronauta (Félix J. Palma)


FICHA TÉCNICA

Título original: La hormiga que quiso ser astroanuta

Autor: Félix J. Palma

Editorial: Alamut Ediciones

Sinopsis: Comienza la cuenta atrás. Deja por un momento a un lado la pesada carga de ese apego a la realidad que tanto te ha costado alcanzar y recuerda cuando tu primer amor era una sirena, tu mejor amigo un caballero jedi y nevaba en Sevilla en pleno verano. Cuando las preocupaciones podían extirparse con anguilas modificadas con Quimicefa, y tus amantes incluían a una pintora que era, literalmente, tu alma gemela, y a un ángel (bueno, un serafín) exiliado del Cielo. Cuando los repartidores de pizzas conspiraban para escribir tu biografía no autorizada, y una vieja grabadora trucada podía servir para recuperar y extraer sentido de las palabras dichas en una ruptura. Cuando La Muerte recorría la ciudad con una lista de víctimas que, si eras lo suficientemente rápido, podías alterar. Cuando las hormigas aspiraban a alcanzar las estrellas. ¿Lo recuerdas? ¿Sí? Ahora, ¡despierta! (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

Félix J. Palma no decepciona con su estilo diferente y especial, con su prosa cuidada y sus escritos, que adquieren un carácter casi onírico. Hay que recordar que se trata de su primera novela (previa a la trilogía victoriana que es una de mis series de libros favoritas) y aún así ya se nota su gran capacidad como contador de historias.

Una de las cosas que más me gusta del escritor gaditano es que tiene un don narrativo, las cosas que cuentan traspasan el papel y te sientes como si todo lo que ocurre lo vivieras tú, como si las periferias de Alejandro (el protagonista de esta peculiar historia) te tocaran directamente. Hay que detectar que habrá una evolución de este libro a los siguientes, pero me sigo quedando con un maravilloso sabor de boca.

También es destacable que este título es más subido de tono que su trilogía victoriana, pero considero que no desentona en una obra juvenil. Las hormonas son un factor a tener en cuenta en este tipo de historias que bien, como puede leerse en la introducción de Juan Bonilla, podría estar en las estanterías generalistas y no junto a títulos como Crepúsculo y otra fauna.

martes, 20 de octubre de 2015

Crónicas Lunares 1, Cinder (Marissa Meyer)


FICHA TÉCNICA

Titulo original: Lunar Chronicles 1, Cinder

Autora: Marissa Meyer

Editorial: Montena

Sinopsis: “Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida, y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Cinder es una de esas historias originales que, dentro del género juvenil, destaca entre muchas de sus competidoras. En primer lugar, es una mezcla entre fantasía y ciencia ficción que no veía desde los primeros tiempos de Laura Gallego, en Las Hijas de Tara, y me ha encantado. Esta nueva versión de la Cenicienta, centrada en una ciborg adolescente que es maltratada por su madrastra y por una sus hermanastras (pues la otra la quiere de verdad) da una vuelta de tuerca más a los cuentos de hadas y mezcla a la perfección magia y tecnología.

Sin desvelar demasiado sobre la historia, que tiene miga, sólo diré que Cinder no es la típica chica en apuros que estamos acostumbrados a ver en los cuentos de toda la vida. Es una mecánica que hace todo lo que está en su mano para sobrevivir y que cuando va avanzando la historia demuestra que puede ser mucho más de lo que se esperaba de ella. De hecho, hasta ella se sorprende de lo que puede llegar a ser.

jueves, 15 de octubre de 2015

El signo de los cuatro (Arthur Conan Doyle)


FICHA TÉCNICA

Título original: The sign of the four

Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: Valdemar

Sinopsis: La señorita Mary Morstan, años después de la misteriosa desaparición de su padre, oficial de infantería en Bombay, recibe anónimamente cada año una gran perla por correo, hasta que un día le llega una misiva con una cita a ciegas y decide acudir a Sherlock Holmes e incluye una trepidante persecución fluvial a través del Támesis. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

El Signo de los cuatro es una novela corta pero trepidante donde Arthur Conan Doyle vuelve a demostrar las dotes de narradosrque lo han llevado a ser quien es en la historia de la literatura. De hecho, se trata de una historia de gran valor y muy apropiada para conocer un poco mejor la época con todos los toques del Londres del siglo XIX.

Aunque, como suele ser habitual, Holmes sabe de todo y es un poco estirado, me ha gustado su forma de actuar en tes caso, hasta sus insanas aficiones, que lo humanizan un poco. Ha tenido algunos comentarios que han sobrado un poco, pero supongo que se debe a la época. 

martes, 13 de octubre de 2015

Harry Dresden 2: Luna llena (Jim Butcher)


FICHA TÉCNICA

Título original: Fool Moon (The Dresden Files #2)

Autor: Jim Butcher

Editorial: La Factoría de Ideas

Sinopsis: Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos. Se supone que el único mago profesional de la guía telefónica de Chicago debería tener trabajo. Pero últimamente Harry Dresden no ha rascado nada, ni mágico ni mundano. Y justo cuando parece que no va a tener ni para comer, se presenta un caso de asesinato que exige sus conocimientos sobrenaturales. Un cadáver brutalmente mutilado. Huellas de unas garras extrañas. Luna llena. Tenía tres intentos, y los dos primeros no cuentan... (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Harry Dresden sigue sorprendiendo, sin lugar a dudas, en esta ocasión centrando su foco en el mundo de los hombres lobo, lo que no deja de resultar interesante tras encontrarnos, anteriormente, con la historia centrada en otro tipo de seres sobrenaturales. 

Si en el primer libro (Tormenta, leer reseña aquí) conocíamos al buenazo de Harry, con sus manías y algunas pinceladas de su vida, ahora nos encontramos con un personaje un poco más profundo con más matices, detalles que nos hacen querer saber más de él, de su pasado, de su futuro.

jueves, 8 de octubre de 2015

Departamento Q

Este mes más que haceros una reseña de una novela negra he decidido hablaros de una serie de libros que me gustan mucho y que para mí son de lo mejor de este género. Se trata de los casos del Departamento Q de Jussi Adler-Olson, que transcurren en Dinamarca y tienen como eje central al subcomisario Carl Mørck y a su asistente, Hafez al-Assad. 

A diferencia de otras historias de este estilo, el Departamento Q se encarga de resolver casos que aún no se han cerrado. Con tintes de la serie Caso Abierto, nos encontramos con investigaciones de lo más variopintas. Asesinatos, desapariciones, asesinos y delincuentes que aún andan sueltos son algunos de los cabos sueltos que deben atar nuestros protagonistas.

La dejadez que muchas veces parece dominar a Mørck contrasta con el concienzudo trabajo de Assad. En cualquier caso, no deja de ser divertida su relación y las circunstancias que se viven en el sótano desde el que opera el departamento. Se agradece algo así en medio de tanto crimen, aunque no deje de quitarle a los casos la importancia que tienen. 

Debido al éxito vivido por las primeras entregas de esta saga (yo ya me he leído tres de estos libros) las novelas se han ido sucediendo y han llegado a rodarse varias películas basada en los personajes de Departamento Q. En Misericordia se recogen, más o menos los sucesos del primer libro, La mujer que arañaba las paredes, mientras que en Profanación, la segunda novela es la protagonista (Los chicos que cayeron en la trampa) aunque con alguna que otra diferencia. No he visto estas películas pero si son relativamente fieles a los libros, espero unos entretenidos largometrajes. 

martes, 6 de octubre de 2015

Novedades Literarias Octubre 2015

El mes de octubre viene cargado de nuevos libros y nuevas expectativas para los lectores. Aunque septiembre es el mes en el que empieza el curso y todos volvemos a la rutina, octubre también lo es para algunos y por eso las editoriales aprovechan para compartir con nosotros sus más suculentas novedades y octubre tiene mucho de eso.

De hecho, la última semana nos encontramos con dos novedades que, al menos para mí, eran muy esperadas. Por un lado, tenemos El regreso de Catón de Matilde Asensi, que puedes conseguir desde el 1 de octubre en tus librerías y en el que volveremos a disfrutar de las aventuras de Ottavia Salina y por otro, Escucha la canción del viento y Pinball 1978, de Haruki Murakami que llega el mismo día. Se trata de sus dos primeras novelas que por fin llegan a España.

Aunque no es la única novedad que podréis encontrar este mes en vuestras librerías, pues este mes viene muy cargadito y con todo tipo de géneros. Sin más, aquí van las novedades del mes de octubre:

Alfagura
Mágico, sombrío, impenetrable, de Joyce Carol Oates
La Piel fría, de Alberto Sánchez Piñol 
Suave caricia: Las muchas vidas de Amory Clay, de William Boyd
¡Llegaron!, de Fernando Vallejo

Destino
El estrecho del lobo, de Olivier Truc
La noche del eunuco, de Jaume Cabre
Diamante azul, de Care Santos

viernes, 2 de octubre de 2015

¿Y ahora yo qué leo?

Quizás tú seas del tipo de lector que siempre tiene claro que leerá cuando haya acabado su lectura actual. Pero son muchos los que se vuelven locos cuando les toca decidir cual será el siguiente libro que caiga en sus garras pues o bien no les apetece nada de lo que tienen en casa o simplemente no se sienten tentadon por nada en particular. Yo me considero una lectora que pica de todos los géneros, lo que en teoría debería darme muchas opciones, pero también debo reconocer que a veces me siento perdida.

Hay muchas maneras de encontrar el libro perfecto, quizás estos consejos que ahora os doy no os valgan mucho en vuestro caso particular pero en el mío funcionan bastante bien. Si tenéis ocasión de ir a una librería grande tipo Casa del Libro o la sección literaria de la Fnac, hacedlo. A veces ver muchos libros y tener tiempo para poder curiosear ayuda a despertar las ganas por un ejemplar determinado.

jueves, 1 de octubre de 2015

Vuelve El Catón

Ya está aquí El regreso del catón, continuación de El último catón, libro escrito por Matilde Asensi que ha encandilado a un montón de lectores tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Debido a ello la expectación es enorme, pues fuimos muchos los que disfrutamos de las aventuras de Ottavia, Glauser-Röist y Farag y nos quedamos con ganas de más.

En esta ocasión, según ha podido saberse gracias a las sinopsis que ya han aparecido en diversas webs tanto literarias como en las propias librerías y en la página de la escritora, Ottavia Salina y Farag Bowell deberán enfrentarse un enigma que une la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongola y la Tierra Santa. Ambos vuelven a poner su vida en peligro en esta nueva aventura en la que deberán resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Con una información tan interesante estoy segura que muchos de vosotros estaréis deseando volver a disfrutar de la prosa de la autora alicantina y dejaros embrujar por su rigor, su ritmo vertiginoso que nos lleva hasta el final del libro casi sin aliento y su capacidad narrativa. Al menos así fue en la primera parte y los fans esperamos que vuelva a serlo, ¡dale duro Matilde!

Asensi no es solo conocida por habernos hecho vibrar con las aventuras de Farag y Ottavia, sino que también ha escrito otras grandes novelas dignas de elogio como El salón de ámbar, Iacobus, El origen perdido, Peregrinatio, Todo bajo el cielo o la Trilogía de Martín Ojo de Plata, cuya tercera parte tengo aún pendiente pero que pronto caerá en mis manos, igual que su nuevo libro.

Desde mi punto de vista, hay muchas cosas destacables de la escritora, empezando por el extraordinario uso que hace de las palabras, siguiendo por lo bien documentadas que están todas sus obras y el trabajo que claramente llevan detrás y en tercer lugar porque a pesar de todo ello, o precisamente debido a ello, sus libros no son nada aburridos, sino más bien todo lo contrario: te atrapan y eres incapaz de soltarlos hasta que no los has terminado.