domingo, 17 de enero de 2016

La Ciudad Perdida (James Rollins)



FICHA TÉCNICA

Título original: Sandstorm

Autor: James Rollins

Editorial: Nausicaä

Sinopsis: Una noche de tormenta, la restauradora Safia al-Maaz es despertada por una terrible explosión. Minutos después una llamada telefónica le confirma lo peor: la Galería Kensington del Museo Británico, de la que ella es principal responsable, ha sido destruida. La extraña explosión ha tenido su origen en una estatua milenaria, aparentemente normal, pero tras una investigación desvela en su interior un corazón de metal con una inscripción en sabeo, el antiguo idioma de los pobladores de Arabia: Ubar. Ubar es el nombre de la mítica ciudad de las mil columnas, la capital de la reina de Saba, que desapareció bajo las arenas hace miles de años, a causa de su orgullo y opulencia. Safia, acompañada por su amiga Kara Kensington y el explorador y aventurero Omaha Dunn, parte para Omán con intención de resolver el misterio, pero el corazón es sólo el primer eslabón en una cadena de pistas y acertijos que conducen hasta las puertas de Ubar. Para lograrlo deberán actuar con rapidez, ya que pronto descubrirán que no son los únicos interesados en descubrir qué es lo que se esconde bajo las arenas. Se inicia así una carrera despiadada, de la que sólo una de las partes puede salir vencedora (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Esta es otra de tantas novelas que se ha pasado varios meses en mi estantería, a pesar de que esta si que me daba buenas vibraciones pese a tratarse de otra primera novela de una saga (parece que soy incapaz de leerme libros autoconclusivos). En este caso, se trata de una novela llena de aventuras y de personajes carismáticos que para colmo de males (o de bienes, según se mire) es tremendamente adictiva.

Engancha y es muy trepidante, nunca dejan de pasar cosas y te cuesta mucho tener que dejarla cada vez. Debo resaltar, igualmente, su carácter didáctico, pues nos habla tanto de historia como de ciencia, lo que esto último, en mi caso a veces ha sido un poco tedioso, porque a ratos me costaba un poco imaginarme las cosas, pero todo ocurre de un modo tan rápido que apenas hay tiempo para reflexionar sobre tecnicismos.

Igualmente, y a pesar de que los personajes no están nada mal (mi favorito es Painter Crowe, creo que no es solo tremendamente original, sino también un personaje muy completo y muy real) la protagonista del libro no me convence mucho, todos parecen amarla, y no hablo en el sentido romántico, o al menos no solo en ese. De hecho tampoco me parece demasiado creíble el supuesto “triángulo amoroso que ella protagoniza. Un poco forzado.

Me temo, por otro lado, que pese a la calidad de la historia, se nota que toda ella la ha escrito un hombre, pues no solo Safia, sino prácticamente ninguna de las mujeres que nos presenta termina de convencerme, lo que no le quita valor a la obra, pues está muy bien hilada y es coherente y entretenida de leer. Todo un acierto.

Nota: 8,5 una interesante historia de aventuras con gran carácter pedagógico.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No me gusta mucho la temática, aunque tal vez algún día le dé una oportunidad. Gracias por la reseña ^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que la temática me llama. Y si dices que hay mucha trama, mucho por resolver y personajes carismáticos, quitando esos detalles de algunos personajes femeninos, sin duda tiene que ser una buena lectura. Si es adictiva mejor aún.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, la verdad. Es muy trepidante, no tienes tiempo de nada, jeje. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram