miércoles, 17 de febrero de 2016

El tiempo entre costuras (María Dueñas)


FICHA TÉCNICA 

Título original: El tiempo entre costuras

Autor: María Dueñas

Editorial: Booket

Sinopsis: “La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos”. (http://www.casadellibro.com/)
OPINIÓN PERSONAL

Aunque se trata solo del segundo libro que me he leído este año que acabamos de comenzar, todo apunta que será uno de los que más recuerde, pues me ha dejado con un sabor de boca envidiable, de estos que aún tarda un tiempo en despegarse de tus labios y de tu lengua. Definir las razones por las que me ha gustado la obra de María Dueñas probablemente se quedará corto, pues habrá palabras que no sabré plasmar, pero al menos voy a intentarlo.

Para empezar, diré que 'El tiempo entre costuras' podría definirse como una explosión para los sentidos, el modo que tiene la escritora para describir los escenarios, personas y situaciones hace que te imagines todo a la perfección, el tacto de las telas en la mano, la brisa del mar rozando tu mejilla, el sabor amargo del café en la boca...

Es una historia fascinante que plasma con un enorme realismo la época que le tocó vivir a Sira Quiroga, la protagonista y heroína de esta novela. De ella, solo puedo decir que es una protagonista deliciosa, que evoluciona de modo coherente y que pronto se convierte en alguien más de tu familia, en alguien cercano al que podrías conocer. Aunque el resto de los personajes que la acompañan no se quedan atrás, sobre todo Marcus Logan, el atractivo periodista inglés que llega a Marruecos herido y hecho un desastre.

Además de ser un relato muy interesante, que lo es, y mucho, Dueñas tiene una capacidad única para enganchar en él y sin necesidad de chabacanería o amoríos fáciles. Mezcla intriga con amor, historia real con venganza con un telón de fondo tan sugerente como el ambiente de la costura. Un oasis de elegancia en medio de una época convulsa y devastadora que aportó tantas luces y sombras a nuestro país.

Es un acierto de libro, sin lugar a dudas, precioso, lleno de encanto. Sonará a tópico, pero lo diré de todos modos: la novela de María Dueñas ha hecho que sienta mucha curiosidad por la serie en la que se basa, ¿tardaré mucho en hacerlo? Mi escaso tiempo libre lo dirá.

Nota: 9, una obra vibrante, realista, dura pero muy bonita.

5 comentarios:

  1. Este es un libro que quiero leer desde que vi la serie de A3 y con tu reseña aún más ganas *-* voy a comprarlo si o si. ¡Buena reseña! Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  2. Este justo lo leí durante el verano (vivo en el hemisferio sur, así que hablo del mes pasado jaja). Me gustó bastante, pero algunas partes las leí en diagonal porque me aburría un poco. Igual, es un señor libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, la verdad y por eso lo recomiendo tanto :)
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola! veo que formas parte de la Iniciativa seamos seguidores ¡También yo lo hago! ¿Nos leemos? Ya tienes una nueva seguidora por aqui, muchos saludos desde www.teparadormir.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram