miércoles, 12 de octubre de 2016

Hasta luego y gracias por el pescado (Douglas Adams)


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy 4: So Long, and Thanks for All the Fish 

Autor/Autora: Douglas Adams

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Imposible cuarto libro de la trilogía iniciada con la explosiva Guía del autoestopista galáctico, trata acerca de los habitantes de un planeta que siempre eran desdichados y mezquinos, y de una muchacha que de pronto supo cómo convertir el mundo en un lugar agradable y feliz. Por desgracia, antes de poder contárselo a nadie, la Tierra fue súbitamente demolida para dar paso a una nueva vía de circunvalación hiperespacial... Desde el inicio están garantizadas nuevas y desternillantes aventuras del extraterrestre Ford Prefect y su amigo el terrícola Arthur Dent, que esta vez desembocarán en una apoteosis surreal: la inmensa y plateada nave espacial que desciende en pleno Londres capitaneada por Marvin, el Androide Paranoide... (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que prácticamente devoré este libro en tres días no es, ni por asomo, tan divertido como sus antecesores. Sigue teniendo su punto cómico, pero también hay que reconocer que el cuarto volumen de esta trilogía en cinco volúmenes es repetitivo. Le falta chispa, por decirlo de alguna manera. 

No sólo porque la gran cantidad de cosas surrealistas que ocurren cansen, que lo hacen. Sino porque la historia gira en torno a Arthur (sale Ford pero de un modo más bien circunstancial). No es que me desagrade el personaje, ni mucho menos, pero he echado en falta a Trillian y Zaphod que no han asomado el pelo en ningún momento.

Igualmente, me hubiera gustado ver algo más de la galaxia (planetas, seres que habitan en ellas o cualquier detalle de la Guía), puesto que casi toda la historia ocurre en la tierra, lo que me ha parecido una estafa.

Me explicaré: la gracia de esta serie está precisamente en el ancho universo alrededor de los personajes y no en nuestro propio planeta. Con sus diferencias, que haberlas las hay, no deja de ser un mundo conocido. He extrañado los viajes estelares y los habitantes de las estrellas.

Para colmo de males, los nuevos personajes que aparecen en la novela me han parecido absurdos e innecesarios. A pesar de todo ello, como decía al principio, es muy sencilla de leer. Adams sigue teniendo ese punto fresco e irreverente que engancha. Pero hubiera esperado algo más, la verdad. 

Nota: 5,5 tiene su punto cómico, pero se hace repetitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram