lunes, 26 de septiembre de 2016

De puertas y ventanas

Estos últimos meses me ha dado por pensar en algunos dichos populares. «Quien adelante no mira atrás se queda» o «El que la sigue la consigue» han rondado mucho por mi cabeza desde un tiempo a esta parte, sin embargo creo que la expresión que ha marcado mi existencia cercana ha sido «Cuando se cierra una puerta se abre una ventana».


A veces he pensado que la vida no es más que una sucesión de batallas que tenemos que luchar y en las que siempre me tocaba la mano perdedora. Durante meses, intenté salir del naufragio que era mi vida sin conseguirlo. Pues cuando parecía que algún buen samaritano me tendía una mano, sólo era para hundirme más. Para dejarme claro que mis sueños cada vez estaban más lejos de mí. 

La oscuridad se enroscaba alrededor de mis piernas y brazos y me arrastraba más y más abajo. Pero de pronto, algo dentro de mí me dijo que para salir no debía confiar en personas extrañas. Yo misma, mi familia y mis amigos eran la solución. Apreté los dientes y comencé a nadar con todas mis fuerzas. Escuchaba sus voces, sus ánimos y todo su cariño. Me daban las fuerzas que tanto necesitaba. 

Porque es en esos momentos cuando te das cuenta quien está a tu lado y quien sólo te ha querido cuando eras la alegría de la fiesta. Estas vivencias me han ayudado a comprender cuán cierto es que a veces se cierran puertas porque otras mejores están a punto de abrirse. Tomad esto que os cuento como una enseñanza de vida, como una oda a ser positivos. Porque siempre hay algo bueno en medio de un aluvión de sombras. Sólo tenemos que encontrarlo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary W. Shelly)


FICHA TÉCNICA

Título Original: Frankenstein or The Modern Prometheus 

Autor/Autora: Mary W. Shelly

Editorial: Siruela

Sinopsis: La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principio vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley, por entonces una joven de 19 años tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Este sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y sustituir a Dios en el papel de creador de la vida, borrando los límites que separan lo natural y lo artificial y planteando nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. (http://www.casadellibro.com/)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Cazadores de sombras Renacimiento I: Lady Midnight (Cassandra Clare)


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Dark Artifices: Lady Midnight

Autor/Autora: Cassandre Clare 

Editorial: Planeta

Sinopsis: Pasión, glamour y criaturas diabólicas en la la nueva y muy esperada trilogía Renacimiento, de la saga Cazadores de sombras. Han pasado cinco años desde que los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y, desde entonces, su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica… (http://www.casadellibro.com)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Crimen en directo (Camilla Läckberg)


FICHA TÉCNICA

Título Original: Olycksfågeln 

Autor/Autora: Camilla Läckberg

Editorial: Maeva

Sinopsis: Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrick le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel.

Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes. (http://www.maeva.es/)

lunes, 12 de septiembre de 2016

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)


FICHA TÉCNICA

Título Original: Bridget Jones's Diary 

Autor/Autora: Helen Fielding

Editorial: Debolsillo

Sinopsis: El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado. ( http://www.casadellibro.com)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El "monstruo" literario

El mes más terrorífico ya está aquí. Y no me refiero a octubre, que es cuando se celebra Halloween, no. Os estoy hablando de septiembre, el momento de la vuelta al cole y al trabajo. Pone los pelos de punta, ¿verdad? Al menos conozco a algunas personas que deben de estar mordiéndose hasta los padrastros ante la tesitura del regreso a la rutina.

Más allá de la broma, en este mes tan «horripilante» me gustaría hablaros de algunos monstruos literarios. Quizás los más conocidos y sobre los que más se ha hablado a lo largo de la historia de la literatura. A algunos los he catado de sobras y con otros sólo estoy dando los primeros pasos, pero creedme cuando os digo que ponen los pelos de punta.

1. El vampiro: Sin lugar a dudas, el más conocido. La novela de Bram Stoker, Drácula, nos lo presentó como un ser sensual y cargado de poder que perdía sus dones con la luz del día. En este caso (y sin que sirva de precedente) os recomiendo también la película de Francis Ford Coppola protagonizada por Gary Oldman, Winnona Rider, Anthony Hopkins y Kenau Reeves. 

Este ser ha aparecido una y otra vez tanto en el cine como la literatura. Las crónicas vampíricas de Anne Rice son novelas modernas que han creado toda una legión de fans. Tropa tan numerosa como los seguidores de la edulcorada saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. Todo ello viene a demostrar que el vampiro está muy vivo y que sigo produciendo un gran interés entre los lectores. 

lunes, 5 de septiembre de 2016

Novedades literarias Septiembre 2016

Después de algunos meses un tanto caóticos, vuelvo a informaros de las novedades del mes de septiembre. La época de la “vuelta al cole” siempre ha sido perfecta para presentar novedades y aquí os traigo algunas de ellas. Espero que las disfrutéis y que la vuelta a la rutina sea un poco más dulce con estas refrescantes novedades.

En esta ocasión, en lugar de daros un listado con los próximos lanzamientos (que podéis consultar en Casa del libro) os voy a hablar de los más interesantes y los más esperados. Además, de ser más cómodo para mí, también es una manera de que no os tengáis que tragar un tocho de mucho cuidado. Si la idea funciona, posiblemente la repita a partir de ahora. 

Comenzamos con uno de los libros más esperados de los últimos años, el octavo volumen de las aventuras del mago más famoso: Harry Potter y el legado maldito, de Ediciones Salamandra y de John Tiffany y Jack Thorne, basado en la obra de JK Rowling. Ya eran muchos los que echaban de menos a estos personajes y parece que la espera ha merecido la pe na, porque el próximo día 28 lo tendremos en nuestras manos. 

Seguimos con novela romántica. Hoy ha llegado a los librerías lo último de Henning Mankell: Botas de lluvia suecas de Tusquets. Se trata de la esperada continuación de Zapatos italianos, protagonizada por Frederin y Wilenel. Romanticismo en estado puro. En estas lides, también regresa Megan Maxwell con su novela Te lo dije, también de Planeta. Una de las maestras de la novela romántica, Danielle Steel vuelve este mes con su novela Vidas cruzadas, que versa sobre un amor imposible en la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a humor, este mes nos encontraremos con las nuevas novelas de Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomonio Flato, Una comedia ligera y El año del diluvio. Todas de Seix Barral, y todo apunta a que muy divertidas.