martes, 14 de marzo de 2017

Palmeras en la nieve (Luz Gabás)


FICHA TÉCNICA

Autor/Autora: Luz Gabás

Editorial: Booket

Sinopsis: Es 1953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

La primera novela de Luz Gabás, literalmente, la he devorado. No sólo por tratarse de un préstamo materno. Sino por ser un libro romántico y bien documentado. De hecho, gracias a esta novela creo que he conocido algo más del colonialismo español, del que apenas sabía nada.

En cuanto a los personajes (ya sabéis que son una parte esencial de los libros para mí), me han parecido muy completos y creo que consiguen lo que se espera de ellos (las sensaciones que producen en las personas que los leen), lo que es algo muy valioso para un escrito

Por su parte, el estilo es evocador (desde el frío valle español a la exuberante selva africana) y se adecua de una manera perfecta tanto al ambiente como a los personajes que componen el universo de Palmeras en la Nieve. Me han dado hasta ganas de ver la película, a pesar de estar protagonizada por Mario Casas. 

De hecho, le hubiera puesto incluso una matrícula de honor. Sin embargo, para mí, la bella novela tiene una salvedad: los amores son casi todos flechazos (SPOILER: Kilian y Bisila, Laha y Daniela o Iniko y Clarence), cosa que me parece que le quita mucho del realismo que en otras cosas consigue de manera magistral. Entiendo que el amor es lo que mueve toda la trama y comprendo que deba ser intenso. Sin embargo, he echado de menos cierta constancia. 

Nota: 9, intenso. Maravilloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?