martes, 24 de octubre de 2017

Los años de peregrinación del chico sin color (Haruki Murakami)


FICHA TÉCNICA

Título Original: 色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年Shikisai o motanai Tazaki Tsukuru to, kare no junrei no toshi 

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets

Sinopsis: “Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Otra historia imprescindible para los amantes de Haruki Murakami. En Los años de peregrinación del chico sin color, se nos muestra a un hombre de 36 años callado y solitario que debido a un amor incipiente decide descubrir que llevó a sus cuatro mejores amigos a darle de lado 16 años antes.

Es una especie de autodescubrimiento muy enriquecedor, volvemos a encontrarnos con un Murakami íntimo, filosófico y que nos hace meternos en la piel de este ingeniero que construye estaciones de trenes.

El viaje al pasado, así como el reencuentro con personas que formaron parte de él, pone un precioso telón de fondo en esta historia interesante y llena de imaginación y autoconocimiento donde Murakami vuelve a superarse a sí mismo.

Además, quiero destacar su protagonista de lujo, el chico sin color, creo que es uno de los que más me ha gustado de los que he podido conocer del escritor japonés. Lo he visto tranquilo, reflexivo pero no tan obsesivo como otros, me ha parecido real y creo que eso ha sido lo que me ha convencido para darle tanta puntuación a esta novela.

La reflexión que siempre conllevan las historias del artista literario ha despertado mi (ya de por sí) interés por este autor y os aseguro seguiré leyéndolo. Me he propuesto a mí misma intentar conseguir la mayor cantidad de libros del genial escritor. Seguiremos informando.

Nota: 9,5 “Me ha encantado la historia de Tsukuru, creo que es una de las mejores obras del maestro Murakami”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram