jueves, 11 de enero de 2018

El Prisionero del Cielo (Carlos Ruiz Zafón)


FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Booket

Sinopsis: Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción,
El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados. (http://www.carlosruizzafon.com)

OPINIÓN PERSONAL

Sigo con la relectura de la obra de Carlos Ruiz Zafón y en esta ocasión me toca analizar El Prisionero del Cielo, tercera parte de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados. Adoro esta colección, pero me parece que esta nueva entrega es el más flojo de los que me he leído hasta ahora.

Para empezar, la historia es un tanto pobre, sobre todo la del presente: un intento de emular a sus antecesores pero sin atisbo de la magia del primer libro o la oscuridad del segundo. Es una trama que pasa sin pena ni gloria (al menos la parte de Daniel) y que deja muchos flecos.

Lo que la salva de la quema es la historia del pasado. Los acontecimientos que se desarrollan en la Cárcel de Montjuic son terroríficos, dramáticos, y nos hacen comprender todavía más a David Martín, el atormentado protagonista de El Juego del Ángel.

En cuanto al estilo del autor catalán, en El Prisionero del Cielo no es tan brillante como anteriormente. Los capítulos son más cortos y las frases parecen menos cuidadas, más escritas a la carrera. Lo que es una verdadera lástima.

Los personajes también han perdido bastante. Beatriz no tiene la fuerza de antaño, el Fermín de la actualidad se ha convertido en un esperpento y Daniel es un poco insufrible. De ahí que se lea la novela con menos ganas. Tras haberme leído de nuevo las dos entregas anteriores de la saga me ha quedado claro que, al menos de momento, Julián Carax y David Martín son mis favoritos.

Dejando todo lo anteriormente mencionado de lado es un libro entretenido, que engancha y se lee muy bien. Aunque me temo que le falta algo.


Nota: 6, bastante más flojo que sus predecesores. 


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    100 % de acuerdo con tu análisis, aunque yo incluso diría que empezó a decaer ya todo con el segundo libro. En mi opinión, este autor es mucho más fuerte con los libros autoconclusivos, porque aunque siguen una estructura muy similar, las historias están bien escritas y tienen una trama relevante e interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos libros :o una pena que la saga empezara a decaer y no te gustara tanto :/ Espero que si sacan otro mejore la cosa.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por el comentario, Tanya!
    Sí, Camino. Yo me sentí un pelín frustrada porque este parece un libro de transición. El segundo a mí me gustó, pero creo que porque intenté no comparar con el primero. En esta ocasión me quedé medio regular :(
    ¡Besotes a ambas!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram