martes, 16 de mayo de 2017

Crónica V Encuentro de Escritores de Madrid

Mesa número 4
El pasado sábado 13 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Fundación Amigos de Miranda (Madrid) el V Encuentro de Escritores en Madrid y yo tuve el placer de asistir como público. En concreto, se trata de un evento en el que escritores y blogueros hablan sobre sus experiencias y sobre el mundo literario en general. Lo organiza la Editorial Leibros y son mesas de unos 45 minutos en los que unos seis ponentes aportan su visión sobre la literatura y los libros.

Debido a compromisos previos sólo pude asistir al evento por la mañana, pero compartiré con vosotros una pequeña crónica con mis impresiones al respecto. Lo primero que me gustaría destacar es el buen ambiente que se respiró durante toda la mañana. Fue muy interesante conocer a otros autores y poner el énfasis en géneros que habitualmente no leo. 

A continuación os dejo, ordenados por mesas, algunas de las opiniones de los autores a los que tuve el placer de escuchar. Seguidamente os pondré un listado con los que no oí aunque me gustaría compartir sus nombres para que los conozcáis también. 

Mesa número 1
Para Lury Margud (editora de Tempus Fugit) existen tres tipos de escritores: los artesanos de las palabras, los que buscan entretener y los que desean ganar dinero. Por su parte, Maika Sánchez espera poner un pequeño granito de arena para crear un mundo mejor con sus historias. En cuanto a Mireia G. Higón, ella rompe una lanza por los autores autodidactas y su gran labor formándose. Mientras que Álex Celi considera que escribir es algo natural para él. Érica Cánovas cree que hay blogueros que tratan bien a los escritores y otros que son “terroristas de las letras” cuyo único fin es conseguir libros. Thania Freitas asegura que escribir es crear un mundo en el que le gustaría vivir.

David López considera las letras una manera de hacer crítica social. Por su parte, Rubén Navarro lo ve como una forma de evadirse y FJ Sanz como una parte más de su rutina. En el caso de Juanma Morales es una afición, una manera de evadirse y en el de Pablo Manrique, la vida, la única manera de hacer al corazón hablar. Jossy Loes entró en directo a través de Skype para hablar de la desconexión que le supone escribir o como hace que sus sentimientos salgan al exterior.

Mesa número 3
Marta Sebastián es una de esas escritoras que empezó a escribir antes que andar y que lo tiene muy interiorizado, una actividad más en su día a día. Lo mismo le ocurre a Ámparo García, que lo considera una necesidad vital. En el caso de Paulette Mestre es una manera de relajarse y en el de Ana González Serrano algo que sale de su interior en el día a día. La que rompió un poco el molde fue Débora Heredia, asegurando que es ideal para matar el aburrimiento puesto que supone un reto.

Rafael Roa considera escribir algo necesario, una continuación de su jornada, mientras que Laura Martínez lo ve como un modo de contar a la gente como ve el mundo. Andrés Pinar Godoy apuesta por explicar la realidad humana en el contexto social y Ester Fernández ve el hecho de escribir como una manera de salir del mundo real y entrar en otro diferente. En el caso de Maribel Roa, uno de los testimonios más emotivos, es una manera de sentirse útil, una terapia. Vanessa Contreras considera que poner sus pensamientos en palabras supone trasmitir lo que lleva dentro, transmitir algo a los demás. 


Mesa número 2
También asistieron al acto como ponentes: Mario Garrido, Raquel Montiel, Miriam Ramos, Norlia González, Gabriel G Mongorance, Paula Guzmán (vía Skype), Juan Adalid, Adolfo Pascual, Patricia Dávila, Jesús Gallego, María Rivas, Víctor Días, Pepe Ramos, Fj Bravo y Dalia Ferry (vía Skype).

¿Genial, verdad? Pero eso no fue todo, porque la Librería Bravo estuvo presente y era posible conseguir libros de la Editorial Leibros, Tempus Fugit y autopublicados además de un regalo por la compra. Además, estaban por allí los compañeros de Radio Universo Literario, con los que pude hablar durante un rato sobre mi primera novela: El Guardián entre los mundos de Entrelíneas Editores. En cuanto sepa donde podéis escuchar la entrevista la compartiré con todos vosotros. 


Una jornada muy interesante. Estoy deseando repetir, quizás como ponente.
El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram