martes, 18 de julio de 2017

Luna: Luna Nueva (Ian McDonald)


FICHA TÉCNICA

Título original: Luna. New Moon

Autor: Ian McDonald

Editorial: Nova

Sinopsis: La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá. (http://novalibros.com/)

OPINIÓN PERSONAL

Decepcionante. Lo venden como si se tratase de una versión de Canción de Hielo y Fuego pero en el espacio y me temo que no tiene nada que ver con la afamada saga de George R.R. Martin.

La primera diferencia es que no hay personajes carismáticos como Tyrion Lannister, Daenerys Tagaryen o Jon Snow. El que es más aceptable es Marina Calzaghe y tampoco es que sea ninguna maravilla. Además, las luchas de poder tan interesantes en Poniente en este caso son toscas y poco sutiles, por no decir que no existe intriga alguna. 

En general, y dejando de lado las comparaciones, que son odiosas, diré que la trama de Luna Nueva tiene altibajos y por si eso no fuera suficiente, el estilo que usa el autor es extraño y el sexo está presente durante todo el libro de una manera incómoda, soez y desagradable.

Leyendo semejante comienzo pensaréis que solo me voy a dedicar a echar pestes del libro. Pero no. Algo que me ha gustado mucho ha sido la normalidad que se le da a las relaciones (heterosexuales, homosexuales o bisexuales), cosa que debería ocurrir también en nuestra sociedad. Creo que en esto la historia es bastante didáctica en ese sentido. 

Además, la cosmología de Luna también está bastante conseguida y los matrimonios y relaciones entre los Cinco Dragones es muy interesante. Me ha gustado, sobre todo, conocer la historia de Adriana Corta. Me ha encantado ver como pasa de vivir en un lejano Brasil con su familia a crear un imperio de la nada. Marina, en parte, me recuerda un poco a ella. Por su superación y tesón.

Sin embargo, y en líneas generales, este libro me ha dejado un poco fría. Esperaba bastante más, no os voy a mentir. 

Nota: 6, ni fu ni fa.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco, jajajajaja.
    Pero tiene su cosilla, ¿eh?
    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram