jueves, 25 de enero de 2018

Marina (Carlos Ruiz Zafón)


FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Booket

Sinopsis: En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.» (http://www.carlosruizzafon.com)

OPINIÓN PERSONAL

Marina es la última novela que me quedaba por releer de Carlos Ruiz Zafón y con ella termino este mes dedicado al autor catalán. Ha sido una experiencia apasionante volver a leerlas todas. De Marina señalo que sigue (de manera bastante clara, además) la estela de La Trilogía de la Niebla aunque de un modo un poco más oscuro. En esta ocasión, el autor mezcla fantasía tenebrosa (en un claro homenaje a Frankentein o El Moderno Prometeo de Mary Shelly) con la historia dura y real que supone una enfermedad.

Entrando un poco más en materia, os comento que a pesar de que la recordaba como una lectura amena y hermosa, he de reconocer que esta segunda vez me ha aburrido un poco. Intentaré explicarme. Es obvio que conocía los giros y el desenlace de la obra, pero a lo que me refiero es que me ha dado la sensación de que la historia avanzaba demasiado despacio y la trama me ha parecido sospechosamente parecida a las acaecidas en La Trilogía de la Niebla, sobre todo en Las Luces de Septiembre.

Sobre los personajes hay que reconocer que no están mal (el que más me gusta es Óscar, creo que es un amor aunque tiene un par de rasgos en su personalidad que me chirrían) pero no dejan tampoco una impronta duradera y algunos de ellos parecen calcos de otros que ya hemos conocido en novelas anteriores.

Aunque no todo es negativo. Lo que sí me ha gustado (como suele ocurrirme con las novelas de Zafón) es el estilo. El escritor catalán mezcla con arte descripciones detalladas con acciones y escenas rápidas. Es capaz de conjugarlas de una manera que queden bien cohesionadas y no cojeen. Otra cosa que ha estado bien ha sido el final, aunque ya la conociera no deja de ser tremendamente sorprendente para alguien que se enfrente a esta lectura por primera vez.

En general, dejando de lado el 30% final de la novela es más interesante que el resto, la historia no está mal a pesar de haberme resultado un poco repetitiva.

Nota: 7, una novela que harás las delicias del público juvenil.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es mi preferido de todos los de Zafón (creo que la razón es que me lo leí primero). Recuerdo que en su momento me encantó. Después, leyendo otros de sus libros, ya vi el patrón de la historia y los personajes, y me di cuenta de que todos siguen las mismas líneas, pero siempre guardaré este entre mis preferidos precisamente porque fue el que para mí me inició en el autor.
    ¡Estupenda reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído, pero espero hacerlo pronto. Es una de esas novelas que siempre están en boca de todos para recomendarla.
    Lo único malo es que ya me conozco el final.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Camino, diría que la mía es La sombra del viento :)
    Reich, una pena que sepas el final, jo u.u
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram