martes, 20 de febrero de 2018

El archivo de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle)

Título original: The Case-Book of Sherlock Holmes 

Autor: Arthur Conan Doyle 

Editorial: Anaya 

Sinopsis: parece que Doyle y el doctor Watson no tenían los mismos puntos de vista sobre el interés de las correrías de Holmes. Mientras el primero lo consideraba un entrometido que le impedía dedicarse a cosas «más serias», Watson se empeñaba en resucitar los casos que tenía cuidadosamente anotados en su archivo. La historia ha dado la razón al doctor y ha preferido la «agenda» del detective a todas las preocupaciones metafísicas de su autor. Y Watson, que era ya para Holmes «una de sus costumbres, como el violín, el tabaco… y otras quizá menos disculpables», abre esa caja de sorpresas y nos muestra a un Sherlock Holmes «en el momento culminante de su carrera». (https://www.casadellibro.com

OPINIÓN PERSONAL 

Después de algunos años me despido de las aventuras y desventuras de Sherlock Holmes y del doctor John Watson. Debo decir, dejando de lado la nostalgia, que este libro de relatos no es (ni por casualidad) el mejor que he leído de Arthur Conan Doyle y de su famoso detective. Sin embargo, es fiel más o menos a su estilo quitando algunas resoluciones que parecen más propias de HG Wells que del autor británico. 

En general, no me ha encantado, pero se deja leer. Lo que me ha gustado más ha sido ver al famoso personaje de Doyle contando historias en primera persona (y dándose cuenta que la labor de cronista de Watson no es tan fácil como pensaba), ha sido un cambio interesante. Lo mismo que poder disfrutar de la historia en tercera persona. Verlo «desde fuera» también ayuda a entender mejor según que cosas. 

Quitando este comentario, he vuelto a ver cosas que me desagradan del autor. Como por ejemplo que no ofrezca pistas al lector. Entiendo que la idea es que nos pongamos en el lugar del agradable doctor Watson, pero no deja de parecerme una estafa que no se den algunos detalles que, desde mi punto de vista, sin cruciales. 

La verdad es que no es final que yo hubiera aplicado al afamado detective. Aquí os dejo una opinión de cada uno de los relatos que componen El archivo de Sherlock Holmes

- La piedra de Mazarino: en este primer relato nos encontramos con una estructura un poco diferente a las que nos tiene acostumbrados Doyle, pues está contado en tercera persona. A pesar del cambio, en esta ocasión no hay ni método ni mucha explicación. Además, los personajes que aparecen son un poco aburridos 

- El problema del puente de Thor: se trata de una típica historia de Sherlock Holmes donde nada es lo que parece. En esta ocasión, una curiosa prueba (lo que, por cierto, le da una dosis extra de realismo al relato) da la pista final al detective. 

- La aventura del hombre que reptaba: el tercer relato no me ha gustado demasiado, lo reconozco. En esta ocasión la explicación al misterio es tan rocambolesca que cae incluso en la ciencia ficción, lo que se aleja de una manera diametral de Sherlock Holmes. Un poco extraño, la verdad. 

- El vampiro de Sussex: una curiosa pero también típica historia del carismático detective donde una pista (aunque el lector no tenga acceso a ella, claro) aporta la información crucial. Realmente, no ofrece nada nuevo. Quizás el componente sobrenatural que lo rodea. 

- Los tres Garrideb: una curiosa historia con un punto de partida que me ha parecido de lo más original. Es una pena que el desarrollo no me haya parecido del todo. En cualquier caso, es una de las que mejor está narrada y me ha entretenido mucho leerla. 

- El cliente ilustre: en esta ocasión reconozco que este relato me ha gustado. Podemos ver (cosa que no ocurre muy a menudo) que Sherlock Holmes no es indestructible. Además, en este caso la pista definitiva es bastante clara. Es una historia que está muy bien hilada, tiene unos toques crueles que sorprenden. 

- El soldado con la piel descolorida: en esta ocasión es el personaje más conocido de Arthur Conan Doyle quien empuña la pluma. Me ha gustado porque creo que tiene una resolución coherente y porque vemos que bajo toda su frialdad y rudeza, Holmes es una persona que posee cierta humildad. 

- La aventura de la melena del león: vuelve a ser Sherlock Holmes quien narra este relato y es de mis favoritos del libro. Pues nos encontramos con un señor mayor retirado en Sussex que debe volver a hacer lo que mejor sabe pues se ha producido un crimen en la zona. A pesar de que la conclusión ha sido un poco fantasiosa no me ha desagradado. 

- La aventura del fabricante de colores retirado: el hecho de haber adivinado el misterio por pura intuición le ha quitado varios puntos a esta historia. Parece que el detective hizo otro tanto porque su explicación no me resulta convincente. Le echaremos la culpa a la época en la que se escribió... 

- La aventura de la inquilina del velo: el décimo relato de El archivo de Sherlock Holmes me ha encantado. Para empezar, en esta ocasión no nos encontramos con un caso al uso, sino con una persona que le cuenta sus problemas al detective. El hecho de estar desarrollado de un modo diferente da un soplo de aire fresco a la narración y a Holmes un toque más humano. 

- La aventura de Shocombe Old Place: la undécima historia que conforma este libro no es nada del otro mundo. Una historia un poco macabra (lo que sí que me ha gustado, la verdad) cuya resolución no tiene ningún sentido para mía. Así de claro. 

- Los tres gabletes/frontones: como cierre, una historia de amor trágica, de una mujer fatal y un hombre que la amó. No es que tenga una trama excesivamente complicada (más bien todo lo contrario) pero que me ha gustado bastante. Sobre todo la conclusión y la satisfacción que consigue Sherlock Holmes al final. 

Nota: 6, relatos que (en su mayoría) no dejan huella en el lector. Un adiós descafeinado.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí, aunque me gusta Sherlock Holmes, he de decir que lo tengo que leer despacio. «Estudio en escarlata» es uno de mis preferidos, y si bien tengo este apuntado en mi lista para leer, saber que va a ser Sherlock el narrador me da un poco de cosa, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En realidad es lógico que Sherlock como narrador dé respeto. ¡Es un personaje con tanto peso! Pero siempre es interesante encontrarlo en otra tesitura diferente a la habitual :)

    Gracias por tus siempre alentadores comentarios, Camino.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram